miércoles, 8 de agosto de 2007

METODOLOGÍA

En la educación la computadora es un medio que fortalece los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Frente a los desafíos por mejorar los aprendizajes, se hace perentorio que el docente se encuentre provisto de herramientas metodológicas capaces de gestar un genuino aprovechamiento de cada una de las instancias proclives al desarrollo autónomo del estudiante, tanto en la esfera personal como colectiva.
Para lograr mayores y mejores aprendizajes debemos privilegiar los caminos, vale decir, las estrategias metodológicas que revisten las características de un plan, un plan que llevado al ámbito de los aprendizajes, se convierte en un conjunto de procedimientos y recursos cognitivos, afectivos y psicomotores.
En forma global se aplicarán estrategias: de ensayo, de elaboración, organización y metacognitivas.
Estrategias que se utilizaron para llevarlo a cabo:
  • Cambiar el escenario físico de aprendizaje (familiaridad con la sala de informática) utilizando espacios sincrónicos y asincrónicos
  • Integración del soporte informático, partiendo de las necesidades puntuales de los distintos grupos
  • Se usarán: Centros de interés, mapas conceptuales, transparencias, mapas semánticos, fichas, crucigramas, sopas de letras, presentación de diapositivas, puzzles, asociaciones, solución de problemas, relacionadas con el uso de internet:E-mail; Chat educativo; búsquedas simples y avanzadas, B-elearning pero potenciando el curso presencial, foro, weblog; documentos compartidos; bloc de notas; google docs, planillas de càlculo de google, hot list, weblog, wiky, Buscador temático, Webquest, Google académico, Google Earth, grupos en lìnea , plataformas virtuales, etc.
  • Integración de aplicaciones en procesadores de texto , planilla electrónica, programas de diseño, etc
  • Software educativo y aplicaciones educativas
    Se propone el planteamiento de estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a las distintas clases, a los distintos ritmos y estilos de aprendizajes de los alumnos enriqueciendo el trabajo con diferentes actividades basadas en la exploración, búsqueda de información y construcción de nuevos conocimientos por parte de los alumnos, tanto individual como en equipo. Hay que recordar que los procesos de enseñanza y de aprendizaje se dan en un determinado proceso educativo y en un contexto específico y suponen un proceso conjunto, compartido en que el alumno, gracias a la ayuda del o la docente puede mostrar progresivamente su competencia y autonomía en la resolución de diversas tareas, en el empleo de conceptos, en la adquisición de ciertas actitudes y valores. En otras palabras, profesor y alumnos construyen conjuntamente conocimiento; sin embargo, a medida que el alumno despliega sus habilidades y estrategias y las internaliza, va adquiriendo mayor autonomía en su propio aprendizaje requiriendo cada vez menos del apoyo del profesor.
    La interacción profesor y alumno, alumnos y alumnos, alumnos y profesor es vital para el proceso de aprendizaje. El profesor, mediante preguntas, debe guiar a sus alumnos a pensar, es decir, a observar, comparar, encontrar similitudes y diferencias, a relacionar, a deducir, inferir, entre otros procesos de pensamiento para que estos lleguen por sí solos a encontrar las regularidades de un proceso. Todo proceso mediado por el profesor debería conducir al logro de un aprendizaje significativo para el alumno.
    En este proceso el alumno va construyendo nuevos conocimientos, encontrándole sentido al relacionarlo con sus conocimientos previos y a descubrir que este conocimiento le permitirá abordar otros nuevos con mayor facilidad o aplicarlo para solucionar problemas de la vida.
    El docente debe buscar la zona de desarrollo próximo, es decir calibrar que la tarea asignada a cada cual logre representar un desafío que estimule sanamente la actividad mental de cada alumno a su propio nivel; debe guiar a sus alumnos para que tomen conciencia de sus propias habilidades y adquieran estrategias metacognitivas que le permitan aprender a aprender en forma autónoma. Estas estrategias deben estar presentes durante todo los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
    Por su parte, el alumno, mediado por el profesor, debe lograr una disposición favorable para aprender. Esto dependerá en gran medida de la calidad de la interacción humana que se establezca el profesor y el alumno.
    Evidentemente, la disposición favorable al aprendizaje por parte del alumno dependerá también, de la pertinencia y relevancia que tiene para él el tema abordado, el nivel de desafío que representa la tarea a ejecutar, de la situación de aprendizaje, de los medios utilizados para crear dicha situación, de las estrategias y procedimientos seleccionados por el profesor para abordar la tarea y por cierto de su propia competencia cognitiva. Esta competencia cognitiva de cada alumno es lo que se debe ir desarrollando a través de los contenidos abordados y de los objetivos propuestos.
    El alumno debe ir tomando conciencia de la forma que le es más fácil aprender, detectar cuáles son los impedimentos que encuentra en su aprendizaje, aprendiendo a reconocer sus propias habilidades y aplicar estrategias apropiadas en el momento propicio para salvar dichos procedimientos. Además, el alumno debe ser guiado por el profesor, para que aprenda a revisar o supervisar si la estrategia que aplicó fue la más adecuada y finalmente aprenda a darse cuenta si ha logrado controlar su propio proceso de aprendizaje. Si esto se toma en cuenta durante el proceso de aprendizaje de cualquier contenido, los alumnos llegarán a la autonomía de su propio aprendizaje, es decir, a aprender a aprender. Así logrará adquirir estrategias metacognitivas.
    En este sentido, en las primeras instancias, el profesor debe preparar una serie de estrategias y procedimientos basados en el aprendizaje experiencial y por descubrimiento, iniciando la clase en una secuencia tal que comience con la exploración de lo que los alumnos ya saben por su experiencia de vida y su previo aprendizaje escolar para conducirlos paulatinamente a lo que ellos desearían saber. La planificación efectuada por el profesor, en las primeras ocasiones, debería ser lo suficientemente flexible para permitir cambios en los procedimientos, lo que significa considerar otras alternativas de antemano.
    Durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se deben crear las instancias para que todos los alumnos participen activamente, privilegiando el trabajo en grupos, en equipo, por parejas e incentivándoles a formularse interrogantes respecto de lo que están aprendiendo, guiándoles a descubrir por sí mismos las respuestas a ellas, mediante diversos procedimientos, que con el transcurso del tiempo se van haciendo más conocidos para los alumnos.
    Es importante que cada día tengamos en cuenta estos criterios y principios al iniciar la “ creación ” que constituye cada clase. La clase se va creando en la medida en que los participantes en ella ( alumnos, profesor, materiales, tareas, clima ) van interactuando entre si y en la medida que los actores van supervisando la construcción del conocimiento.

    Enfoques metodológicos propuestos


    1) colaborativo ya que :

    * Busca relacionar, en torno a un objetivo común, a los alumnos con la computadora.
    * Supone estrategias frente a las cuales interactúan dos o más sujetos en la construcción de aprendizaje, mediados por la computadora, a través de la discusión, reflexión y tomas de decisiones
    * Implica el desarrollo de habilidades grupales e individuales por lo cual el entorno creado, fruto de la interacción, debe ser rico en posibilidades
    * Genera interdependencia positiva y promueve la interacción

    2.- Heurístico ya que :
    * Supone invención, creatividad y descubrimiento
    * Es una educación controlada por el aprendiz donde el docente debe favorecer el desarrollo de competencias de autogestión
    * Es efectivo desarrollando los procedimientos para aprender a lidiar con los fracasos. Es necesario trasmitir no solo experiencias sino modelos para que el aprendiz construya su propia visión del mundo, desarrollar el rol de asesor y guía, estimulando y aclarando dudas al aprendiz, generar ambientes educativos atractivos, etc.
    * Es algorítmico ya que implica desarrollar secuencias predeterminadas de aprendizajes y da precisión y estructura al proceso ( se utiliza muchas veces en el trabajo operativo)
    * El proyecto se desarrollará, con una continuidad esencialmente práctica.
    * Se desarrollarán técnicas participativas y cooperativas
    * El alumno deberá leer e interpretar los mensajes que se presentan en pantalla, investigar y reflexionar sobre ellos y los problemas que van surgiendo para poder solucionarlos.

    Se tendrá que:

    * Partir del conocimiento que poseen sobre el uso del hardware y el software.
    * Hacer una enseñanza que involucre tareas que se hagan en equipo. Recordemos que el aprender y el enseñar constituyen dos procesos diferentes que interactúan y el aprendizaje no se logra solo por las acciones del docente, sino a partir de estas acciones e interacciones entre los alumnos y los docentes con un tercer elemento, el “saber”
    * Propiciar en los alumnos un rol activo en su proceso de aprendizaje, pasando de ser meros receptores de información a ser constructores de su conocimiento a través de las diversas tareas planteadas mientras que el profesor deberá ser más que un simple transmisor, convirtiéndose en un “facilitador” según Adell, un guía sobre fuentes apropiadas de información, un creador de hábitos y destrezas de búsqueda, selección y tratamiento de la información. Para ello, necesita formarse, tanto técnica como pedagógicamente, y previamente conocer sus necesidades, su contexto, reflexionando sobre y en la práctica.

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