miércoles, 8 de agosto de 2007

REFLEXIONES FINALES


Normalmente los aprendices interactúan constantemente con elementos hipermediales, los docentes debemos hacer énfasis en prepararlos para que no pierdan la capacidad de analizar, razonar, cuestionar, elegir y criticar. La redefinición de estos postulados, desde la realidad de cada país, de cada institución educativa constituye una necesidad para desarrollar y potenciar el intelecto humano.
Uno de los recursos propuestos en este proyecto, es Internet, los alumnos lo utilizan diariamente y muchos docentes, le temen y/o lo rechazan Es imprescindible que los docentes se familiaricen con este recurso y lo valoren ya que en general es al primer lugar que recurren los alumnos para obtener información. Con Internet ellos se sienten independientes al navegar una lectura multilineal o multisecuencial que puede realizar a partir del hipertexto. Su actividad se mucho más dinámica ya que se mueve en un ámbito sin barreras temporales y ni espaciales, donde las relaciones entre el emisor de un mensaje y el receptor se hacen más estrechas e interactivas sobre la base de la propia naturaleza mixta del hipertexto con la mezcla de los sonidos, las imágenes, los colores y la escritura. Nosotros los docentes tenemos que hacer planificaciones flexibles que permitan trabajar los diversos contenidos proporcionados por los alumnos para poder orientarlos, sin sentirnos “disminuidos” por la cantidad de información aportada, ya que existen ciertos espacios en mundo de las tecnologías que no se consideran benignos para el desarrollo de la sociedad, y por esta razón constituyen un punto de reflexión obligada, en materia de formación de valores y otros aspectos educativos; esto se hace imprescindible para la adecuada utilización de las llamadas “NTIC” ya que hay sitios que en forma encubierta y sutil o no, manipulan la conciencia de los usuarios e inciden sobre los principales valores humanos.
Sabemos que hay un alto porcentaje de nuestros docentes que no utilizan o utilizan los recursos tecnológicos y especialmente Internet en una forma que no es la adecuada y más aún se niegan a aceptar trabajos que utilicen como fuentes a sitios Web. Como instrumentos de información y comunicación, la computadora, Internet, las enciclopedias interactivas digitales o la televisión son tan buenos o malos auxiliares de los procesos de enseñanza y de aprendizaje como los tradicionales pero hay que precisar que estos nuevos recursos inundan todos los sentidos y es esencial estipular cómo se los usa y con qué fines
Se propuso la incorporación de la tecnología y especialmente la computadora bajo varias concepciones complementarias :
1.- La “alfabetización informática” donde se aprende a operar la tecnología y a utilizar distintos programas, donde la enseñanza de la Informática es considerada como un fin en sí mismo
2.- integración transversal , horizontal, la informática como un medio o como una herramienta pedagógica al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos campos del saber. Se necesita, como condición previa, el dominio de ciertas habilidades informáticas básicas, pero la atención está puesta en la contribución que puede efectuar a ambientes de aprendizaje en diferentes asignaturas.
3.- La computadora como propiciadora de investigaciones y de construcción de conocimiento, en ambientes de aprendizaje colaborativos e interactivos (De Corte, 1996; Koschmann, 1996). Pensar la computadora como una colaboradora del estudiante, como una “herramienta cognitiva”, implica considerarlas como herramientas que pueden asistir a los alumnos en la ejecución de tareas cognitivas, cumpliendo ciertas funciones como ser: apoyar procesos cognitivos y metacognitivos, compartir la carga cognitiva proveyendo soporte a los alumnos, o permitir que ellos se comprometan en actividades que de otra manera no las podrían realizar (Lajoie, 1993). Así la computadora pasa a ser un instrumento que, puede habilitar la realización de ciertas actividades, obstaculizar la concreción de otras y, en conjunto, puede llegar a reconfigurar el entorno educativo del cual forma parte. De acuerdo a Jonassen[1] una herramienta cognitiva refiere a las tecnologías, tangibles o intangibles, que mejoran la potencia cognitiva del ser humano durante el pensamiento, la resolución de problemas y el aprendizaje. Ellas condicionan las formas en que se pueden organizar y representar ideas y, por ello, necesariamente.
4.- Desde una concepción constructivista, donde el aprendizaje se origina mediante la interacción de los sujetos con su entorno, en un proceso que articula, o intenta articular, las nuevas experiencias con el conocimiento previo, en actividades que se desarrollan mediante la interacción social y el uso de los medios, que les proporciona su ambiente sociocultural (Cole, 1985; Resnick, 1987; Vygotsky, 1996).
Recordemos que para aplicar las tecnologías en un centro educativo se necesita algo más que comprar computadoras nuevas y crear un sitio Web. El éxito del uso de la tecnología en la enseñanza y en el aprendizaje depende fundamentalmente de la capacidad de introducir cambios importantes en cuanto a la selección de contenidos, en la metodología del docente y en la organización de la institución ya que el tipo de información proporcionada por Internet no corresponde forzosamente a lo que necesita el sistema educativo. En efecto, mientras la enseñanza exige calidad y coherencia informativa, a lo que da acceso Internet es a una cantidad casi ilimitada de información de interés muy diverso y que requiere por lo tanto una selección previa. Los mejores sitios dedicados a la educación y la formación deberán proporcionar un contenido digno de interés pero también servicios que eviten al usuario ahogarse en la masa de información
Para concluir se reitera que aplicando un uso creativo de computadoras, el niño aprende, razona, se comunica y despierta su imaginación. El acercamiento de los niños a la computadora debe ser de manera creativa y entusiasta, para que desarrollen sus propios proyectos, con ellos aprenden, estimulan su pensamiento, razonan y despiertan su imaginación.El uso de la computadora en educación debe comenzar en la Educación Inicial partiendo de la realidad de los usuarios, debe considerar las representaciones sociales de la tecnología en profesores y alumnos, enfatizando el papel de la computadora como tecnología al servicio del hombre, que le permite interactuar, obtener información, comunicarse, construir conocimientos, pero además, debe poner atención en la enseñanza y el aprendizaje de la lógica de la computación y preparar a alumnos y a profesores para desarrollarse en un mundo de cambios permanentes.
[1] http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie2000/papers/167/

No hay comentarios: